Foto: Gobierno Regional de Arequipa

El 18 de febrero, el Juzgado Constitucional de Arequipa hizo pública su sentencia sobre el caso del proyecto hidroeléctrico Laguna Azul, ubicado en el distrito de Ayo, provincia de Castilla en la región Arequipa. El fallo declaró fundada la Acción de amparo, anulando todas las resoluciones que validaban el proyecto por vulnerar la laguna Mamacocha, la laguna de manantial más grande del mundo.

La jueza constitucional Karina Apaza del Carpio, de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró fundada la Acción de amparo interpuesta por la ciudadanía del distrito de Ayo, al vulnerar su derecho constitucional a un ambiente equilibrado. De este modo, quedaron anuladas todas las resoluciones y documentos de parte de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Energía y Minas, que validaban unilateralmente la viabilidad del proyecto. Asimismo, se determinó la responsabilidad en los funcionarios que emitieron las resoluciones que validaban el proyecto vulnerando el proceso administrativo.

Imagen: RPP

Para determinar el fallo se realizaron múltiples estudios que evidenciaron el impacto que tendría el proyecto hidroeléctrico sobre el ecosistema vulnerable de Mamacocha. Las investigaciones dieron cuenta de que este oasis es habitado por una diversidad única de especies de flora y fauna. Incluso es hogar de nutrias marinas, una especie en peligro de extinción, cuya presencia natural en los andes es una rareza. Vestigios de arte rupestre y alfarería prehispánicas en el lugar, dan cuenta la excepcionalidad de la laguna, que es venerada desde épocas remotas.

En 2018, Mamacocha fue declarada como Maravilla Natural por la Comunidad Andina por la prestación de servicios ambientales y ecosistémicos, la diversidad biológica que alberga y su alto valor paisajístico y cultural. El mismo año, mediante una ley, el ecosistema fue declarado de interés nacional para su protección.

Actualmente, esta joya natural es aprovechada por 70 familias de Ayo que se dedican al turismo, actividad que habría sido perjudicada significativamente por la afectación del paisaje. Cabe resaltar que el Ministerio de Turismo ha realizado una inversión (273 millones de soles) para el desarrollo de un corredor turístico en la zona, mayor a la que supone el proyecto Laguna Azul (60 millones de dólares).

Imagen: Patacala

Por estos motivos, desde la presentación del proyecto en 2014, la ciudadanía local y de las provincias de Castilla, Camaná y Caylloma han manifestado en mayoría su oposición al proyecto Laguna Azul. Según la jueza el fallo de la Corte Superior de Arequipa hace justicia a los reclamos de la población ante la vulneración de sus derechos ambientales, recalcando la necesidad de cumplir estrictamente la legislación ambiental para evitar la afectación del medio ambiente. El caso de Mamacocha constituye un precedente muy importante para la defensa de los ecosistemas vulnerables en el Perú.

Publicado por Día Cero Perú

Día Cero es una campaña nacional de incidencia social sobre el cuidado y preservación de las fuentes hídricas del Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: